MI BEBÉ TIENE ACNÉ, ¿QUÉ HAGO? (II) - ACNÉ DEL LACTANTE

En la anterior entrada, se abordaron las características del acné neonatal, un cuadro relativamente frecuente en recién nacidos, sobre todo varones, con tendencia a mejorar espontáneamente sin requerir tratamiento. 

Existe un subtipo especial de acné de las primeras edades de la vida llamado acné del lactante. Este aparece después (a partir del 3º-6º mes de edad) y puede persistir durante años. 

El acné del lactante presenta un aspecto similar al del acné vulgar del adolescente, con comedones, pápulas y pústulas, limitadas de forma casi exclusiva a la cara. Aunque no es frecuente que aparezcan nódulos/quistes, sí pueden aparecer cicatrices. 

¿Por qué se produce? 

El acné del lactante también se debe a factores hormonales internos (por producción de hormonas por las glándulas del propio bebé) y externos (por paso de hormonas de la madre al niño durante el embarazo), que condiciona que las glándulas sebáceas puedan “madurar” transitoriamente, sin quedar en su estado de inmadurez de la edad infantil. 

Se cree que existe también una predisposición genética, pues suelen existir antecedentes familiares de acné. El acné del lactante, con mayor frecuencia que el acné neonatal, puede suponer un mayor riesgo de acné en la adolescencia y edad adulta

¿Con qué se puede confundir? .

El diagnóstico diferencial de este cuadro incluye los cuadros de erupciones acneiformes por la aplicación de sustancias muy grasas u oclusivas sobre la piel del bebé o por toma de determinados fármacos por la madre y, ante cuadros más prolongados o de intensidad anormalmente alta, se deben descartar problemas endocrinológicos por exceso de función de hormonas sexuales masculinas. 

¿Tiene tratamiento? 

En los casos de acné del lactante puede ser necesario empezar tratamiento con medicación tópica para controlar la aparición de lesiones y evitar la posibilidad de que aparezcan cicatrices. Si bien algunos de los tratamientos son similares a los empleados en la infancia y adolescencia, es recomendable consultar con el dermatólogo para poder emplear aquel que obtenga el mayor beneficio sin irritar la piel del lactante. 


Comentarios

Entradas populares